Fitness Healthy Club
Una nueva experiencia en fitness

Fitness Healthy Club es un proyecto realizado durante el Master en Usabilidad y Experiencia de Usuario de KSchool con el objetivo de explorar nuevas oportunidades en el sector del Fitness.

Introducción

Fitness Healthy Club es una cadena de centros de fitness fundada en 1988. Actualmente cuentan con 3 centros situados en Barcelona, Madrid y Marbella, pero tienen la intención de expandirse por todo el territorio nacional.

Ubicados en edificios diseñados específicamente para el uso deportivo, con excelentes comunicaciones y una infraestructura de primer nivel pensada para proporcionar el más alto grado de satisfacción en la práctica deportiva y de salud de sus socios.

El brief del cliente

La web actual muestra los diferentes centros que tienen, así como las actividades que se realiza en cada uno de los centros. También disponen un formulario de contacto para informarse sobre precios u otras dudas. La web no es responsive.

Por este motivo quieren dar un cambio y apostar por un nueva experiencia en sus centros y en su presencia digital. Además, quieren optimizar su site para que la experiencia en dispositivos móviles sea magnífica.

Quieren sorprender al mercado con una app totalmente disruptiva que coloque a sus gimnasios en otro nivel respecto a la competencia. También tiene un gran problema de monetización de sus contenidos y necesitan ideas y diseños creativos que les permitan monetizar sus servicios y crecer en socios.

El reto de diseño

Posicionarse como centros líderes en la instauración de una filosofía de vida alrededor del deporte, la salud y la vida social en sus centros.

Sorprender al mercado con una App totalmente disruptiva que les permita, además monetizar sus servicios y contenidos.

Maximizar sus beneficios y crecer en socios.

Mejorar la experiencia de sus clientes en el proceso de reserva de actividades dirigidas.

Investigación preliminar: buscando oportunidades

A la hora de abordar el proyecto, el primer paso fue investigar las soluciones existentes en el mercado y las tendencias en el mundo del Fitness y del Healthcare y otros sectores donde la tecnología y la personalización de servicios tiene un papel diferenciador importante (Wearable technology, Chatboots, Salud personalizada, Auto seguimiento, etc.

Junto con toda esta información acerca de las tendencias, más el estudio de los principales competidores, detectamos una serie de oportunidades que agrupamos en dos grandes bloques, oportunidades que podíamos mejorar gracias a las nuevas tecnologías y oportunidades generadas por el comportamiento de los usuarios en el contexto de los centros deportivos.

Oportunidades tecnológicas

• Disponer de un sistema de monitorización y seguimiento de las actividades en la sala y fuera de las instalaciones para generar perfiles y acciones dirigidas al usuario.

• Necesidad de una gestión de reserva de actividades efectiva dirigidas, entrenamientos personales y altas online.

• Oportunidades para la venta online de paquetes a medida y monetización de servicios adicionales a través de cross-selling.

• Poder ofrecer contenidos gratuitos interesantes y consejos profesionales contrastados para servir como referente en el sector del deporte y la salud.

• Asesoramiento online Premium personalizado de entrenamientos y hábitos alimenticios por un personal trainer y un nutricionista.

Oportunidades sociales

• Amistad: Generar acciones para que los socios se conozcan entre sí y facilitar la comunicación entre ellos.

Retos: clasificar a los clientes en función de sus objetivos y a proponerles retos concretos a corto plazo.

Reconocimiento: los clientes más valiosos por antigüedad o por nivel de experiencia, deberían tener un trato especial y ser reconocidos como tales (Mentoring).

Novedades: Crear una estructura capaz de generar novedades en eventos, actividades y programas.

Comunidad: Crear un fuerte sentido de “comunidad” que pueda compartir información, intereses e inquietudes de los socios.

Investigación de usuarios

Para conocer los objetivos y las motivaciones de los usuarios que acuden a estos centros, planeamos una investigación cualitativa combinando dos herramientas: una encuesta masiva junto a entrevistas presenciales en profundidad.

Las encuestas nos sirvieron para validar las hipótesis que ya teníamos acerca de la oferta actual de los centros deportivos, así como la valoración que los usuarios tiene de los mismos.

En el caso de las entrevistas, no sirvieron como punto de partida para diseñar Mapas de empatía, Personas, Escenarios y Customer Journeys.

La propuesta de valor

Con todos los insights recogidos durante la investigación, preparamos una propuesta de valor basada en 4 pilares:

Una nueva oferta de clases dirigidas “Experience”

Crearemos un nuevo concepto de gamificación con nuevas actividades multimedia adaptadas donde los participantes podrán competir con los otros usuarios de forma individual o por equipos ganando puntos canjeables por productos o servicios.

Los equipamientos para estas actividades están preparados para registrar la actividad en cada clase.

Toda la actividad registrada

Un dispositivo wearable que registra toda la actividad del usuario dentro y fuera del gimnasio y la sincroniza con la web y la App: asistencia al gimnasio, confirmación de reservas, participación en clases dirigidas, registro de actividad en cada sesión de entrenamiento, compatible con todos los equipamientos del gimnasio, sistema “manos libres” para acceder al centro y a su taquilla, realizar pagos de servicios dentro del gimnasio (restaurante, tienda, fisio, nutricionista, etc)

Usuarios siempre motivados

Notificaciones y consejos de su Entrenador Virtual Personal

Alertas de sus clases programadas, consejos y recomendaciones sobre su nutrición, recomendaciones de actividades relacionadas con sus gustos e intereses, registro de actividad en cada sesión de entrenamiento, monitorización de mis logros, premios y descuentos por cumplimiento de objetivos, retar a otros usuario, etc

Una nueva web

Convertiremos la web en un espacio de referencia en salud donde los usuarios podrán consultar: horarios de actividades, reserva de actividades y servicios, información sobre nutrición, salud, deporte y bienestar, todos mis datos de entrenamientos, logros, etc.

PROPUESTA DE VALOR→

¿Cuál es el valor para el negocio?

Diseñando la solución: Sketching, wireframing y prototipado

Una vez definidas las necesidades y objetivos de nuestros usuarios, empezamos a bocetar las primeras soluciones de diseño, teniendo siempre en cuenta las historias de usuario de cada una de las personas principales.

VER EL prototipo interactivo→

Si quieres echar un vistazo al proyecto completo, descárgate aquí el resumen

¡Gracias por tu interés!

Ver el proyecto completo (PDF)→